viernes, 5 de enero de 2018

Fauvismo

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.


INFLUENCIAS DEL FAUVISMO:
El maestro del movimiento fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Rouault, Matisse, Marquet, Manguin, Camión y Puy. Moreau no adoctrinaba a sus alumnos, los alentaba a independizarse y elegir la técnica que se adecuara a su personalidad.

De Gaugin tomaron la libertad en el uso del color, pero exacerbada. También predicaron la liberación del instinto y el temperamento del pintor, y sus sentido decorativo. 
Para los fauvistas, el cuadro debía ser expresión, no composición ni orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario